Dos impresionantes estrellas lanzan chorros de gas con los colores del arcoíris

El telescopio espacial Hubble ha capturado la impresionante imagen de dos estrellas lanzando espectaculares chorros de gas a más de 400 km/s de un color precioso, el color del arcoiris.

Dos explosiones aparecen en colores azul y naranja y parecen emanar de una región oscura en el centro de la imagen. Los objetos estan ubicados a 1.250 años luz de distancia en la constelación de Orión. Crédito de la imagen: ESA/Hubble y NASA, B. Reipurth, B. Nisini

El par estelar que ha originado esta imagen están envueltos en una gruesa capa de polvo en el centro de la imagen. Pero detrás de la instantánea oscura el sistema arroja chorros de gas a altas velocidades, que luego golpean el gas y el polvo circundantes para formar las dos explosiones nubladas que se ven aquí a la izquierda y a la derecha. 

Estas estructuras se denominan objetos Herbig-Haro . En 2002, los astrónomos encontraron que el de la derecha de la imagen (llamado HH 1) tiene partes que se mueven a más de 400 kilómetros por segundo, expulsadas por el chorro visible justo a la derecha de la mancha central oscura. 

Los objetos de Herbig-Haro son algunas de las vistas más raras y espectaculares que podemos ver en el cielo profundo, estos curiosos y sublimes objetos toman la forma de finos chorros de materia que flotan entre el gas y las estrellas circundantes.

Anuncios

Un comentario en “Dos impresionantes estrellas lanzan chorros de gas con los colores del arcoíris”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.