El triángulo de Verano

Hay una forma visual de saber que ya estamos en verano es simplemente observando las constelaciones. Concretamente el llamado Triángulo de verano. Por fechas de finales o mitad de junio y sobre las 22h comienzan a verse sobre el horizonte Este y ascendiendo a las tres constelaciones del verano por excelencia: Cisne, Lyra y Águila. Ambas forman el triángulo de verano, los vértices del cual lo forman las estrellas Vega en Lyra, Deneb en Cisne y Altair en Águila.

Triángulo de verano                                                        El triángulo de verano

Los vértices los conforman tres fabulosas estrellas:

Vega: Se trata de una estrella azul, es la quinta más brillante del cielo nocturno (tiene magnitud aparente 0.00), y se encuentra de nosotros relativamente cerca, a tan solo 25 años luz. Ha sido muy estudiada por los astrónomos. Debido al movimiento de precesión de la Tierra Vega fue la Estrella Polar alrededor del año 12000 A.C. y volverá a serlo alrededor del año 13700 D.C.

Deneb: Es una supergigante blanca está situada a 1425 años luz de distancia, y tiene una luminosidad 54.400 veces superior a la del Sol. Sí se colocaran todas las estrellas, incluido el Sol, a la misma distancia Deneb tendría un brillo impresionante y al Sol casi no lo veríamos.

Altair:  Está a 16 años luz  del Sistema Solar, acercándose a razón de 26,1 m/s.Es una estrella blanca  muchísimo más joven que nuestro Sol, con sólo 630 millones de años de edad.

triangle

Imagen: APOD NASA, junio 27 de 2015: http://apod.nasa.gov/apod/ap150627.html

Todo un espectaculo tratar de encontrar en estas calurosas noches de verano el famoso triángulo de verano. Disfrutad de las estrellas 🙂

logo_josevicente

Anuncios

Un pensamiento en “El triángulo de Verano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s