El triángulo de Verano

Hay una forma visual de saber que ya estamos en verano en el hemisferio norte es simplemente observando las constelaciones. Concretamente el llamado Triángulo de verano.

Por fechas de finales o mitad de junio y sobre las 22h comienzan a verse sobre el horizonte Este y ascendiendo a las tres constelaciones del verano por excelencia: Cisne, Lyra y Águila. Ambas forman el triángulo de verano, los vértices del cual lo forman las estrellas Vega en Lyra, Deneb en Cisne y Altair en Águila.

El triángulo del verano

                                                        Los vértices los conforman tres fabulosas estrellas:

Vega: Se trata de una estrella azul, es la quinta más brillante del cielo nocturno (tiene magnitud aparente 0.00), y se encuentra de nosotros relativamente cerca, a tan solo 25 años luz. Ha sido muy estudiada por los astrónomos. Debido al movimiento de precesión de la Tierra Vega fue la Estrella Polar alrededor del año 12000 A.C. y volverá a serlo alrededor del año 13700 D.C.

Deneb: Es una supergigante blanca está situada a 1425 años luz de distancia, y tiene una luminosidad 54.400 veces superior a la del Sol. Sí se colocaran todas las estrellas, incluido el Sol, a la misma distancia Deneb tendría un brillo impresionante y al Sol casi no lo veríamos.

Altair:  Está a 16 años luz  del Sistema Solar, acercándose a razón de 26,1 m/s.Es una estrella blanca  muchísimo más joven que nuestro Sol, con sólo 630 millones de años de edad.

triangle

Imagen: APOD NASA, junio 27 de 2015: http://apod.nasa.gov/apod/ap150627.html

Todo un espectaculo tratar de encontrar en estas calurosas noches de verano el famoso triángulo de verano. Disfrutad de las estrellas 🙂

Anuncios

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .