Ícaro, la estrella más lejana jamás observada

Una enorme estrella azul llamada Ícaro ha sido descubierta por el Telescopio Espacial Hubble a través de un capricho de la naturaleza que amplifica el débil brillo de la estrella, el efecto de lente gravitacional. La estrella, alojada en una galaxia espiral muy distante, está tan lejos que su luz tardó 9 mil millones de años en llegar a la Tierra, cuando el universo tenía aproximadamente el 30 por ciento de su edad actual. Es la estrella más lejana jamás observada.

Aproximación al centro del cúmulo de galaxias MACS J1149+2223 y a la posición de Ícaro (MACS J1149+2223 Lensed Star 1. Créditos: Gabriel Pérez, SMM (IAC); NASA, ESA, y P. Kelly (University of Minnesota)

Este vídeo muestra un cúmulo de galaxias ubicado a unos 5 mil millones de años luz de la Tierra. Este grupo masivo de galaxias se encuentra entre la Tierra y la galaxia que contiene la estrella distante. Gracias a una alineación entre el cúmulo, un objeto denso dentro de él y una estrella distante, la imagen de Ícaro se amplió por un factor de 2000, haciéndola visible mediante el Telescopio Espacial Hubble.
Al igual que la galaxia en la que se encuentra la estrella, la estrella es en realidad visible varias veces. Sin embargo, la luz de la segunda imagen de la estrella fue redirigida por otro objeto masivo en el grupo y solo se hizo visible cuando este objeto se movió fuera de la línea de visión.

telescopios (2)

Para saber mas:

¿Qué es una estrella?

Telescopios de iniciación a la astronomía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s