El primer robot móvil que aterriza en un asteroide

Éxito sin precedentes para la misión Hayabusa 2 de la agencia japonesa del espacio JAXA.

La sonda Hayabusa 2, llegó al asteroide Ryugu el pasado 27 de junio con la misión de depositar en la superficie del asteroide, que está a unos 280 millones de kilómetros de distancia de nosotros,  una serie de robots para recoger una o más muestras de suelo y llevarlas de regreso a tierra. También está equipada con una gran cantidad de sensores y sondas, incluido un eyector de alta potencia que disparará una bala de tántalo de 0,5 gramos a la superficie para que pueda estudiar el material expulsado. Volverá a la Tierra con muestras del asteroide en 2020.

Pues bien la misión más complicada, aterrizar en un asteroide, ya la ha conseguido con éxito, dos robots aterrizaron el pasado 21 de septiembre y ya están paseándose por su superficie y mandando datos e imágenes a la Tierra.

hayabusaSonda Hayabusa 2, créditos: JAXA

Los robots se llaman MINERVA-II1 y se compone de dos robots, Rover-1A y Rover-1B.  El hecho de que hayan llegado al asteroide es un hito para las misiones espaciales pues es el primer rover de exploración móvil del mundo que aterriza en la superficie de un asteroide. Así como la primera misión que por primera vez realiza movimientos autónomos y captura imágenes en una superficie de un asteroide. MINERVA-II1 es por lo tanto el primer objeto artificial del mundo para explorar el movimiento en una superficie de un asteroide. 

sondasRover-1A y Rover-1B. Créditos: JAXA

Aquí podéis ver una de las imágenes que han enviado los robots, conforme se vayan aposentando en el asteroide llegaran mejores imágenes, pero esta primera imagen ya es un logro espectacular.

Fig2Imagen capturada por Rover-1B el 21 de septiembre. La imagen se tomó inmediatamente después de la separación de la nave espacial. La superficie del asteroide está en la parte inferior derecha. El desenfoque de color en la parte superior izquierda se debe al reflejo de la luz solar cuando se tomó la imagen. Créditos de la imagen: JAXA

El asteroide Ryugu

El asteroide es de lo más curioso, tiene una forma muy parecida a un diamante en bruto, con los lados muy bien definidos y es  bastante grande mide aproximadamente 1 km de diámetro. Además es un objeto cercano a la Tierra y un asteroide potencialmente peligroso del grupo Apolo.

Créditos animación: Universida de Kove, Universidad de Aizu, Universidad de Auburn, JAXA.

Para aprender más sobre el origen y la evolución del sistema solar, es importante investigar los asteroides ya que son objetos casi inalterados de nuestro sistema solar. Se cree que los minerales y el agua de mar que forman la Tierra y los materiales para la vida están conectados con la nebulosa solar primitiva que dio origen al sistema solar primitivo, por lo que se espera aclarar con esta misión el origen de la vida analizando muestras adquiridas de un cuerpo celeste primordial para así estudiar la materia orgánica y el agua en el sistema solar y cómo estos coexisten y forman otros cuerpos.

Para saber más:

Misión Hayabusa 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s