La zona de formación de estrellas más cercana al Sol

Mediante el instrumento FORS de ESO (Observatorio Europeo Austral) se ha obtenido la impresionante imagen que podéis ver a continuación, se trata de la nebulosa RCW 36 (o Gum 20). Es uno de los sitios de formación de estrellas masivas más cercanas a nuestro Sistema Solar, se encuentra a unos 2300 años luz de distancia.

La podemos encontrar en la constelación de Vela, es una la nebulosa de emisión que es solo una parte de un complejo de formación estelar aún más grande, conocido como Vela Molecular Ridge.

Créditos: ESO

Algunas áreas en las nubes de RCW 36 son lo suficientemente densas como para bloquear la luz de fondo, creando parches y briznas de color negro que recrean unas formas muy abstractas del fondo estelar, dando unas pinceladas de belleza a la nebulosa.

A pesar de la apariencia oscura de estas nubes, son los únicos lugares del Universo en los que se produce la formación de estrellas, simplemente son grupos de hidrógeno molecular y polvo cósmico que colapsan y se unen para formar estrellas, y que luego normalmente están rodeadas por pequeñas familias de planetas, como en nuestro propio Sistema Solar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .