Otros confinamientos en la Tierra, prepararse para ir a Marte

Estamos actualmente sometidos a la pandemia del coronavirus (Covid-19) que nos ha hecho por seguridad que nos quedemos en casa para evitar el peligro de contagiarnos o de contagiar este virus tan desconocido y extraño. El confinamiento es complicado y difícil pues estamos acostumbrados a la libertad de movimiento y a realizar multitud de actividades que en casa no podemos hacer.

En esta entrada os voy a hablar de confinamientos que tienen que hacer astronautas para los viajes espaciales, para que veáis cómo se motivan y que hacen, aunque está claro que un confinamiento voluntario es totalmente diferente a uno obligado, pero… en el fondo hay que tener un fin… una superación… una salida, esto lo veréis más adelante. Primero os cuento una pequeña historia sobre mí, es bastante curiosa:

Era mayo de 2013 mi sorpresa fue mayúscula cuando encontré una noticia en la una empresa privada llamada Mars One buscaban varios voluntarios para ir a Marte… y no volver. Me dejó de piedra y durante unos días estuve pensando en la posibilidad de realizar un viaje tan increíble y tan arriesgado…, pero lo pensé muy bien y adelante me apunté.

Pedían un pequeño vídeo de 40 s explicando el por qué de tu decisión, ahí lo tenéis: (me puse un mono de astronauta real, del astronauta Pedro Duque, que me tocó curiosamente en un concurso de TV):

Realizo el discurso, lo envío, realizo el pequeño test psicológico y mi curriculum… y en el mes de diciembre soy uno de los 1058 elegidos!!!… increíble. Tras pasar esta criba nos pidieron un certificado médico, lo envié y nuevo pase !!! ahora quedaron 650 en el mundo, 10 en España. Lo próximo y más complicado fue una entrevista con ellos, que no superé y me quedé en ronda 2, actualmente quedan 100 personas para la misión a Marte, aunque la misión de momento está en el olvido. La idea de la misión era quedarse en Marte para no volver, construir módulos que se irían llevando al planeta rojo hasta construir una base auto suficiente para poder vivir en Marte, no se sí habéis visto la película de Matt Damon “Marte”, pues algo así.

Anuncios

En este caso el confinamiento es total, tanto en el viaje de ida como en la estancia eterna en Marte. Algo que simplemente es bastante duro y requiere de personas que les guste mucho la aventura, que estén muy bien preparadas y sobre todo que sepan que no van a volver jamás…

La NASA sí está pensando enviar seres humanos a Marte, pero solo de ida y vuelta, pero antes tiene pensada una misión a la Luna, la llamada misión Artemisa.

Para prepararse para llegar al planeta rojo se necesita mucha preparación psicológica, ya que no es un viaje de días como para llegar a la Luna, es un viaje de meses. Por tanto en necesario practicar en la Tierra un confinamiento muy largo para ver qué problemas pueden surgir y estudiar el comportamiento humano tras muchos meses en el espacio. Normalmente se suelen elegir lo que se denominan ventanas de lanzamiento, que es el momento en el que la Tierra y Marte están más cerca, así el viaje de ida se puede realizar en un 6 a 7 meses.

6 o 7 meses viajando por el espacio en una pequeña nave, y con dos o tres personas más, donde lo que hay al otro lado de la pared de la nave es el espacio, o sea morir… se convierte en un aislamiento total y con los recursos que quepan en la nave que no suelen ser muchos ya que no se quiere cargar mucho las naves. Por eso se practica en la Tierra, dejan a los futuros astronautas unos dos años dentro de un pequeño recinto que simula la nave donde deben sobrevivir y una pequeña estancia que simula el planeta Marte. Una vez se les deja dentro confinados tienen los alimentos típicos de los astronautas y realizan misiones espaciales simulando un viaje a Marte, con su llegada y vuelta. Una de esas misiones fue la misión Mars 500.

Es un confinamiento que tiene la ventaja de que lo hacen voluntarios, no está obligado por ley, además su fin es una misión a otro planeta con lo que psicológicamente tienen la ilusión de que su destino puede ser increíble, llegar a otro mundo. En estas misiones se simula el viaje a Marte, la llegada quedándose unas semanas en el planeta y la vuelta. Son tres etapas muy peligrosas, pues deben estar siempre en recintos cerrados y sí salen al exterior deben estar protegidos. Es una especie de cuarentena total.

Durante casi dos años de aislamiento, los miembros de la tripulación experimentaron muchas de las condiciones que probablemente encontrarían los astronautas en un vuelo espacial real. Tienen un estricto régimen diario de trabajo, descanso y ejercicio, y siguen exactamente la dieta de las tripulaciones a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), estación que está en órbita a la Tierra y tiene también varios astronautas unos meses en el espacio.

Anuncios

El día a día de estas personas para poder llevar bien el confinamiento es marcarse rutinas, horarios disciplinados, variar comidas cada día para dar un poco de aliciente al aislamiento, estudiar, leer… simplemente para no vivir el día de la marmota, es decir que todos los días te parezcan iguales, y algo también muy importante hacer ejercicio. Así se supone que es más llevadero el confinamiento. Y el mejor momento, pensar que el fin va a llegar, en ellos ver otro planeta, y el nuestro volver a pasear y disfrutar de la libertad de elegir donde ir.

Esto pasará, el confinamiento pasará, así que mucho ánimo y lo conseguiremos.

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .