Impresionante vídeo de una supernova en la galaxia NGC 2525

El telescopio espacial Hubble ha estado observando una supernova en la galaxia NGC 2525, realizando un vídeo espectacular del brillo de la supernova y su posterior decaimiento. Para realizarlo hizo observaciones entre el año 2018 y 2019, la supernova se encuentra a unos 70 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Puppis observable desde el hemisferio sur. La podéis ver en el siguiente vídeo:

En el vídeo podemos ver a la supernova arriba a la izquierda y a la derecha una grafíca en la que podemos ver como varía el brillo son el tiempo. Créditos: ESA / Hubble & NASA, M. Kornmesser, M. Zamani, A. Riess y el equipo SH0ES

La supernova , denominada SN2018gv, se detectó por primera vez en el mes enero de 2018. El Telescopio Espacial Hubble comenzó a observar el brillo espectacular de la supernova en febrero de 2018 como parte del programa de investigación dirigido por el premio Nobel Adam Riess del Space Telescope Science Institute (STScI) y la Universidad Johns Hopkins.

El estudio de esta supernova y como varía de brillo ayuda a los astrónomos a calcular con precisión la distancia a la galaxia, mediante unas sencillas relaciones entre el brillo real de la supernova y el brillo aparente que se observa desde el telescopio, una vez obtenida la distancia podemos mejorar el calculo de la constante de Hubble que mide la expansión del Universo. Esta constante está relacionada con la distancia y la velocidad de las galaxias. Las galaxias se alejan de nosotros a velocidades proporcionales a las distancias hasta ellas, conforme más alejadas están mayor es el valor de la velocidad, para las galaxias próximas se demuestra que:

v = H d

Donde H es el coeficiente de proporcionalidad (constante de Hubble) que se determina a partir de observaciones, v es la velocidad y d la distancia.

Una constante de Hubble más precisa puede revelar pistas sobre la materia oscura invisible y la misteriosa energía oscura, responsables de acelerar la tasa de expansión del Universo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .