La galaxia más lejana del Universo observable

El telescopio espacial Hubble rompió en 2016 el récord de distancia cósmica mediante la medición de la galaxia más lejana jamás vista en el universo. Esta galaxia muy brillante, llamada GN-z11, envió su luz hace 13,4 mil millones de años, sólo 400 millones de años después del Big Bang. GN-z11 se encuentra en la dirección de la constelación de la Osa Mayor.

Esta animación muestra la ubicación de la galaxia GN-Z11. El vídeo comienza en la Osa Mayor, a continuación, se acerca al campo Norte de galaxias, y termina con una imagen de la galaxia GN-z11.  Esta se muestra tal y como era hace 13,4 mil millones de años, cuando el universo tenía sólo el tres por ciento de su edad actual. Créditos: NASA, ESA y G. Bacon (STScI), P. Oesch (Universidad de Yale), G. Brammer (STScI), P. van Dokkum (Universidad de Yale), y G. Illingworth (Universidad de California, Santa Cruz).
galaxye

La combinación de imágenes del Hubble y Spitzer revelan que  GN-z11 es 25 veces más pequeña que la Vía Láctea y que tiene sólo uno por ciento de la masa de nuestra galaxia. Sin embargo, la “recién nacida” GN-z11 está creciendo rápidamente, formando estrellas a una velocidad 20 veces mayor que nuestra galaxia en la actualidad.

En 2020 un equipo de astrónomos utilizando el telescopio Keck I dedujeron que la galaxia GN-z11 es tan distante que define el límite mismo del propio universo observable. Debido a la expansión del universo, a pesar de que la galaxia GN-z11 tiene 13,4 mil millones de años, su luz ha viajado 32 mil millones de años luz para llegar hasta nosotros. 

La observación se hizo en luz ultravioleta , ya que esa es el área del espectro electromagnético en las que se encontran las firmas químicas desplazadas al rojo. El telescopio espacial Hubble detectó la firma varias veces en el espectro de GN-z11. Sin embargo, incluso el Hubble no puede resolver las líneas de emisión ultravioleta en el grado que se necesita. Así los astrónomos de este último estudio usaron a el espectrógrafo terrestre más actualizado hasta el momento llamado MOSFIRE, que está montado en el telescopio Keck I en Hawái.

MOSFIRE capturó las líneas de emisión de GN-z11 en detalle, lo que permitió al equipo hacer una estimación mucho mejor de su distancia de lo que era posible a partir de datos anteriores.  Los astrónomos usan un valor conocido como el número de corrimiento al rojo denotado por z. 

Para saber más:

https://www.u-tokyo.ac.jp/focus/en/press/z0508_00153.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .