En la siguiente imagen podemos ver al planeta Venus en infrarrojo capturado por la cámara IR2 de la nave espacial Akatsuki que muestra las variaciones de temperatura en la atmósfera en el lado nocturno. El objetivo de la misión Akatsuki es aclarar el movimiento tridimensional de la atmósfera de Venus a lo largo del tiempo y establecer una meteorología del planeta.

Para desentrañar los misterios de la atmósfera, Akatsuki observa el movimiento atmosférico a diferentes alturas e intenta aclarar la dinámica atmosférica en tres dimensiones. Además, la causa de las espesas nubes que cubren Venus y la presencia o ausencia de relámpagos en su interior son también os objetivos del proyecto.
Venus es un planeta «hermano» de la Tierra pues son parecidos en dimensiones, pero las diferencias son enormes, tiene una temperatura infernal de 460 °C en la superficie, nubes de ácido sulfúrico, y una presión atmosférica aplastante lo convierten en un mundo inhóspito.
Pero además el planeta Venus tiene varias curiosidades: es el planeta más cercano a la Tierra, la más brillante “estrella” en el cielo ya que tiene las nubes más reflexivas, por lo que es el planeta más brillante desde nuestra perspectiva. También es el objeto con la rotación más lenta y retrograda de los mundos conocidos. Es todo un mundo fascinante.
Super, me encanta el brillo reflectivo de este planeta y lo mejor, lo he podido fotografiar y videar. Tengo una pregunta ¿Con telescopios de aficionados podemos hacer este tipo de captura en el IR? De ser así, ¿nos podrías mostrar como hacer estas herramientas en casa?, gracias José.
Me gustaMe gusta
Pues desde casa es complicado, la imagen de la entrada es desde un satélite en órbita de ahí se obtienen muy bien los detalles de la atmósfera, desde casa y con telescopio de aficionado lo más interesante que se puede ver son las fases del planeta, poco más. Un saludo
Me gustaMe gusta